martes, 14 de mayo de 2013

Ejemplo de hoy: Trastorno antisocial de la personalidad.

Para mejor entender cada tipo de enfermedad mental, se es necesario un ejemplo que deje en claro la definición de ésta.

Trastorno Antisocial de la Personalidad (TPA)

Es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales.
Los sociópatas son personas que padecen, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves.

Como ejemplo de este tipo de enfermedad o trastorno, tenemos a un personaje ficticio muy famoso: El Dr. Hannibal Lecter,  ya que su personalidad es en realidad una amalgama compuesta de dos facetas que habitualmente él manifiesta de manera alternada, según la situación: Por un lado (el que más frecuentemente muestra en público) es un hombre culto, refinado, de modales exquisitos y buen comportamiento, además de amante del arte, la música clásica y la buena cocina. El alter-ego de ese aspecto suyo (que se permite manifestar en instancias más privadas) es un comportamiento cínico, manipulador y con cierta tendencia a castigar con una severidad variable lo que él estima como "malos modos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario